El Día Mundial de la Seguridad y Salud…
«El profesional de seguridad es quien aconseja, evalúa, ayuda, facilita, enseña… pero no es quien deteriora, acusa, deprime, estorba, molesta, desmoraliza.»
—Frank E. Bird
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra de manera anual el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización que se encuentra destinada a centrar la atención sobre la magnitud de los problemas y la promoción de una cultura de seguridad y salud que puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones que se encuentran relacionadas con el trabajo.
La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidente de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, además de la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
Gracias a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para la propia OIT y todas las partes que se encuentran implicadas. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las empresas de trabajadores y los profesionales del sector de la seguridad y salud organizan actividades para celebrar en dicha fecha.
El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que celebra el movimiento sindical en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.