Mujeres en la Historia: Marzo

1

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e in visibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de marzo.


 ROSA TORRES GONZÁLEZ  

 (1896- n.d. )

Rosa_Torre_González
PRIMERA MUJER EN MÉXICO EN OCUPAR UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR

Torres González fue la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser regidora propietaria por el ayuntamiento de Mérida en 1923, durante la administración del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto en Yucatán.

Al ascender al poder Salvador Alvarado como gobernador de Yucatán, Rosa Torres González inició su carrera como maestra de la escuela de niñas de Santa Ana y dio sus primeros pasos en la lucha por los derechos de las mujeres al formar parte activa en el Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán.

El año de 1923 significó para Rosa Torres González ganar el ayuntamiento de Mérida y organizar con Carrillo Puerto la Oficina Latinoamericana de la Tercera Internacional, que pretendía vincular las clases obreras de Rusia y México.

fuente


OLIMPIA DE GOUGES 

(1748-1793)

OlympeDeGouge

AUTORA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA

Su nombre verdadero era Marie Gouze. Gouges, considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales, y dirigió el periódico L’ Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de intrigas sediciosas y guillotinada.

El programa de Olimpia de Gouges era claro: libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho de voto, para las mujeres.

fuente


CLARA ZETKIN

(1857-1933)

zetkin

POLÍTICA Y LUCHADORA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Clara Zetkin (1857-1933) fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague. Al II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas asistieron más de cien delegadas de 17 países. Entre ellas estaban Clara Zetkin y Kathy Duncker, en representación del Partido Socialdemócrata Alemán, quienes presentaron la propuesta de conmemorar un día internacional de la mujer.

Clara Zetkin tuvo la visión para entender, junto a otras mujeres, como la rusa Alexandra Kollontai, lo importante que era impulsar las demandas de justicia e igualdad de las mujeres trabajadoras. Por otra parte, la organización del 8 de marzo cada año por las mujeres socialistas de todo el mundo, servía a una reivindicación fundamental: el derecho al voto, sin el cual cualquier otra demanda se convertía en prácticamente un imposible. De hecho, en muchas de las primeras manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, la principal demanda era el derecho al voto.

fuente


ROSA LUXEMBURGO

(1871-1919)

Rosa_Luxemburg

FEMINISTA

Precursoras, en el año 1907 Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin participaron de la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, que aprobó entre sus resoluciones la obligatoriedad de los partidos socialistas del mundo a luchar por el sufragio femenino y elaboró una estrategia política para acercar a las trabajadoras a los partidos socialistas.

La Segunda Conferencia, celebrada en 1910 en Copenhague, discutió la cuestión de la guerra -bajo la consigna ‘Guerra a la guerra’- y llamó a las mujeres a luchar contra el militarismo y el chauvinismo. Y fue en ese encuentro en el que más de cien mujeres de 17 países definieron que el 8 de marzo quedaría establecido desde entonces como el Día Internacional de la Mujer.

Homenajeaban así a las 129 trabajadoras de la fábrica Triangle Waist Co. de Nueva York que, tras encerrarse en su lugar de trabajo para reclamar mejores salarios y jornadas de trabajo de no más de 10 horas, murieron carbonizadas en el interior del recinto tras un incendio aparentemente provocado.

fuente


SUSANA STOCHERO

(1955-n.d)

susana stochero

SINDICALISTA ARGENTINA

Susana Teresa Stochero  es una dirigente sindical argentina que representa a los trabajadores de la sanidad. Entre 2004 y 2005 fue designada como uno de los tres secretarios generales de la CGTRA (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), constituyéndose en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la más alta posición sindical de su país.

Entre julio de 2004 a julio de 2005 fue elegida secretaria general de la CGTRA (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), integrando un triunvirato junto a Hugo Moyano y José luis lingeri. Se constituyó así en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la más alta posición sindical de su país, ganándose el mote por ello de “primera dama sindical” de Argentina.

En 2007 un sector del Partido Justicialista de Santa Fe, vinculado al ala sindical, postuló a Susana Stochero como precandidata a gobernadora de la provincia, pero finalmente ella no aceptó la propuesta.

fuente


ELVIA CARRILLO PUERTO

(1878-1967)

Elvia_Carrillo_P_(2)-1

DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Su activismo fue incansable. Participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad; este último, era un paso indispensable en la búsqueda de libertad de las mujeres y sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras: “el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica, más acá o más allá de los fines reproductivos” (Lemaitre, 1998).

Finalmente y gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

fuente

Publicado el 21 de febrero, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas