El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todas las personas, a nivel individual y colectivo…
«El espíritu humano es más fuerte que cualquier cosas que le pueda pasar.»
—C.C. Scott
La comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.
El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todas las personas, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer. El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes son:
- El consumo de tabaco
- Baja ingesta de frutas y hortalizas
- Uso nocivo del alcohol
- Falta de actividad física
- Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.
Muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.