La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos…
«La verdadera medida de la justicia de un sistema,
es la cantidad de protección que garantiza a los más débiles.»
La trata de personas es un delito que afecta a mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres con numerosos propósitos como el trabajo forzoso y la explotación sexual.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que a nivel mundial todos los países son afectados tras ser territorios de origen, tránsito o destino de víctimas.
Datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señalan que actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales, aproximadamente un 70 % son mujeres y niñas.
De acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en 2017 había aproximadamente 500 mil personas víctimas de trata en nuestro país, de las cuales 70 mil eran menores de edad.
En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a terminar con este flagelo. Una provisión crucial del Plan, es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas de trata, especialmente mujeres y niños.
El objetivo es centrar su asistencia en las personas que han sido objeto de explotación sexual, tráfico de órganos, mendicidad y delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes como la pornografía en línea o extracción de piel.
En septiembre de 2015, los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata, la violencia contra los niños, las niñas y mujeres.
Municipios de México los invitamos a concientizar sobre los problemas que enfrentan estos niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, así como a visualizar las posibles iniciativas de acción desde lo local que permitan proteger y garantizar los derechos humanos y la impartición de justicia de para los afectados.
La trata de personas lacera nuestra sociedad y desde los gobiernos municipales se debe erradicar este delito, tomando las medidas para prevenir que sigan existiendo más víctimas.
Es momento de alzar la voz y decir #NoALaTrata, para hacer que se respete el más alto valor de la condición humana: la dignidad.