El 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio de una nueva etapa para México, luego de que un terremoto de 8.1…
«No hay nada más fuerte en el mundo
que el corazón de una persona voluntaria»
-Coronel James H. Doolittle
El 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio de una nueva etapa para México, luego de que un terremoto de 8.1 en la escala de Ritcher devastó la capital del país. Ello derivó en la formación de un grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas.
La necesidad de personal especializado, dio paso a la formación de varias unidades de Protección Civil, incluidas la de la Policía Federal.
Nuestra Institución tiene la facultad para realizar acciones de búsqueda, localización, rescate y auxilio a la población. En el marco del Plan Nacional de Respuesta, proporciona además atención médica y prehospitalaria, previsión de servicios sanitarios, apoyo de personas damnificadas mediantes puentes aéreos y colaboración para brindar refugios temporales.
En un reconocimiento a las labores de rescate y apoyo a la población que realiza personal de nuestra institución, incluso arriesgando su vida, en septiembre de 2015 como un homenaje póstumo, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil a cinco de nuestros integrantes fallecidos mientras realizaban labores de rescate en Guerrero.