18 de febrero: Día de la Mujer de las Américas (OEA)…
«La extensión de los derechos de la mujer es el principio básico de todo progreso social»
—Persona Anónima
La CIM, en su importante trayectoria por mejorar la calidad de vida de las mujeres y lograr la equidad e igualdad de género, ha continuado impulsando la implementación del Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género (PIA).
La celebración del Día de la Mujer de las Américas y la conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la CIM brindan un espacio propicio para hacer balances, robustecerse con los logros obtenidos y prepararse para convertir los proyectos en realidades. El empoderamiento de la mujer, su plena e igualitaria participación en el desarrollo de nuestras sociedades y su igualdad de oportunidades para ejercer liderazgo son fundamentales para la reducción de la pobreza, la promoción de la prosperidad económica y social y el desarrollo sostenible centrado en el ser humano”.
En el área de derechos humanos, los Gobiernos de las Américas han respondido de manera positiva, a las iniciativas de la Asamblea de la CIM. Por un lado se ha iniciado el proceso de análisis de los medios más adecuados para hacer el seguimiento de la de la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. En el área de derechos humanos, los Gobiernos de las Américas han respondido de manera positiva, a las iniciativas de la Asamblea de la CIM. Estas iniciativas ya han sido también consideradas y apoyadas por la Asamblea General de la OEA, lo cual refleja el compromiso por avanzar en la defensa de los derechos de la mujer en el Hemisferio.
Que sea pues para todos y todas este día, pleno de reflexión y un símbolo de los esfuerzos realizados por todas las mujeres y hombres de las Américas por construir sociedades verdaderamente equitativas, democráticas y en pleno desarrollo.