¿EN QUÉ NOS BENEFICIA LA IGUALDAD DE GÉNERO?

ppiggg1


¿EN QUÉ NOS BENEFICIA LA IGUALDAD DE GÉNERO?
8 aspectos de consulta


1. Mejora el ambiente laboral y genera mayores beneficios financieros

Un estudio analizó equipos y cuadros directivos con y sin equilibrio de géneros en sus mandos, en donde en los que había más equilibrio aumentó la productividad, el crecimiento económico, el desempeño organizacional, mayor retención de la fuerza laboral y de atracción de talentos.

En México, se llevó a cabo el Modelo de Equidad de Género o “GEM 2003” por sus siglas en inglés, desarrollado y probado por 57 firmas con 250,000 empleados, teniendo resultados exitosos en el sector privado, tales como:

  • Mejoró el ambiente laboral (31%)
  • Mejoró la comunicación entre la administración y trabajadores (23%)
  • Aumentó el número de mujeres en posiciones de alto rango (9%)
  • Mayor productividad (8%)
  • Menor brecha salarial (8%)
  • Menor discriminación en maternidad (8%)

 

2. Hombres más sanos

Las estadísticas muestran que los países con mayor igualdad de género, tienen mejor calidad de vida y según Scott Coltrane, los hombres que participan en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos e hijas tienen menores índices de depresión y disminuyen el consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo a estudios realizados por el investigador noruego Øystein Gullvåg Holter, entre mayor igualdad de género, la probabilidad de ser víctima de muertes violentas desciende hasta en un 50% en relación a países con menor igualdad.

Las estadísticas muestran también, que a mayor igualdad de género, la tasa de suicidios baja tanto en hombres y mujeres, mientras que en sociedades menos igualitarias, los hombres son más propensos a cometer suicidio.

3. Hijos e hijas más sanos y exitosos

La igualdad de género y la división equitativa de labores del hogar también beneficia a los hijos e hijas, según Michael Kimmel, sociólogo y profesor de la Universidad de Story Brook, los hijos e hijas de estas parejas son más felices, tienen mejores resultados escolares y faltan menos; tienen mejor salud mental, son menos propensos a ser diagnosticados con el Síndrome de Déficit de Atención y utilizan menos medicamentos.

 

4. Mujeres más felices

Michael Kimmel encontró también que las mujeres son más felices y están más satisfechas en sus relaciones cuando aumenta la igualdad de género, son menos propensas a deprimirse, ver a un terapeuta y estar bajo medicación controlada, son además más sanas y realizan ejercicio con más frecuencia.

 

5. Relaciones y matrimonios más fuertes y duraderos

Estudios muestran que las parejas con mayor igualdad de género, son menos propensas a separarse y divorciarse, además de que tienen mayores índices de satisfacción en sus relaciones y permanecen más tiempo en el matrimonio.

 

6. Más y mejor vida sexual

La investigación presentada ante la Sociedad americana de psicología,  titulada “Variaciones culturales en el mercado sexual: La igualdad de género es correlativa con mayor actividad sexual”, analizó las respuestas de 317 mil personas de 37 países de todos los continentes.

El resultado mostró que en los lugares que reportaron mayor igualdad de género, las personas eran más propensas a tener sexo casual, a tener más parejas y existía una mayor tolerancia de las relaciones sexuales prematrimoniales, en comparación con quienes viven en países donde la situación de las mujeres es marcadamente inferior a la de los hombres.

 

7.  Mejor y mayor crecimiento económico

El fin de las desigualdades entre hombres y mujeres que desarrollan el mismo trabajo añadiría un 26% más de riqueza al Producto Interior Bruto mundial y contribuiría al crecimiento de la economía pública y privada.

Se calcula que el impacto económico de cerrar la brecha de género en el mercado laboral se traduciría en un incremento del PIB de unos USD 2.6 billones, o lo que es lo mismo, un crecimiento de 34% del PIB y el estudio “El Poder de la Paridad: Cómo los avances en la igualdad de la mujer podrían agregar $12 trillones USD de crecimiento global” realizado por Mckinsey & Company, indica que los beneficios de avanzar en la igualdad de género se traducirían en más de USD 1 billón en la próxima década, siendo esta la segunda ganancia potencial más elevada a nivel global.

 

8. Mayor felicidad y bienestar social

En  general y debido a los puntos explicados con anterioridad, son los países con altos índices de igualdad de género también los más felices del mundo, es por eso que aunque la igualdad de género depende de cada quien, también es cierto que nos beneficia a todas y todos. 


Publicado el 18 de noviembre, 2016 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas