01 de mayo: Día Internacional del Trabajo

7-6

El origen del Día del Trabajo se remonta al año 1886 en Estados Unidos. En aquel momento, los trabajadores habían comenzado una lucha para lograr una jornada laboral de ocho horas. Querían acabar con la norma que establecía la única limitación de no poder trabajar más de 18 horas seguidas sin una causa justificada. En caso de incumplimiento de esta ley, la sanción a las empresas era de 25 dólares -el equivalente a 670 dólares en la actualidad.

Teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas, los sindicatos consideraban justo que solo un tercio de la jornada se empleara en el trabajo. Los otros dos tercios corresponderían al tiempo dedicado a la familia y otros quehaceres, además de las correspondientes ocho horas de sueño. Es decir, la filosofía era: ocho horas para trabajar, ocho para dormir y ocho para la familia. Si los patrnes no respondían a la petición, los trabajadores amenazaron con empezar una huelga que comenzó el 1 de mayo de aquel año de finales del siglo XIX.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la simple amenaza de la huelga pero otros no lo lograron e iniciaron la huelga el 1 de mayo. En la ciudad de Chicago, qué era una con las peores condiciones laborales del país, la huelga se prolongó durante tres días más y se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que acabaron con casi una decena de muertos y numerosos heridos.

El día de hoy, es importante hacer un espacio para el reconocimiento del trabajo de todas las personas como aporte a la economía, entre las que destacan las mujeres en sus labores no remuneradas.

 

Empleo con derechos, mejoras salariales, fin a la precariedad laboral y estabilidad laboral volverán a ser las proclamas y lemas de las manifestaciones que hoy recorrerán las principales ciudades españolas y capitales del mundo. Encabezados por los sindicatos, la marchas reclamarán mayor igualdad y seguridad en el trabajo ante una crisis que sigue haciendo mella en los trabajadores.

Pero la celebración del Primero de Mayo adquirió su mayor protagonismo tras la Segunda Guerra Mundial gracias al auge que le dieron los países socialistas del Este de Europa y al aumento de poder de los partidos de izquierda en los países capitalistas.

Fuente

dia-de-trabajo-infografia

Publicado el 8 de junio, 2023 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas