21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (ONU)

Portadas 2022 (5)

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.»
—Nelson Mandela.


El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa: la Declaración y el Programa de Acción  de Durban.

Fuente


Te invitamos a que conozcas más sobre este día a través de la siguiente infografía:

190315bc3e07499

Publicado el 28 de febrero, 2023 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas