16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

Copia de Portadas OCT 2021 (2)

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/51/95 de 1996, declaró el 16 de noviembre como el Día Internacional para la Tolerancia y pide a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que siga coordinando las medidas de apoyo a la promoción y la educación en materia de tolerancia en asociación con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y que cada dos años presente un informe a la Asamblea General sobre la aplicación de la Declaración de Principios y el Plan de Acción de Seguimiento.

Un año antes de la mencionada resolución los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, la que afirma que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

La mencionada Declaración describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

Fuente


a-7

Publicado el 17 de noviembre, 2022 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas