5 de octubre: Día Internacional de la No Violencia (ONU)

Portadas OCT 2021 (8)

«Lo que se obtiene con violencia,
solamente se puede mantener con violencia,
la violencia es el miedo a los ideales de los demás».
-Mahatma Gandhi


La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/61/271 del 15 de junio de 2007, designó el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

La mencionada resolución reafirma la importancia universal del principio de la no violencia y abrigando el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia.

Cabe destacar que el Día Internacional de la No Violencia es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

El profesor Gene Sharp, nos brinda una definición, extraída de su obra Las políticas de la acción no violenta:

“La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”

Fuente


d7f0a0cb476b829f93f5bfc430a1db7d

Publicado el 4 de octubre, 2022 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas