12 de enero: Creación del Instituto Nacional de las Mujeres

Copia de PORTADAS NOTICIAS (4)

«La historia de una mujer será escrita por ella misma, no permitas
que alguien más decida lo que tienes que vivir, eso es violencia»
—Persona Anónima


El Instituto Nacional de las Mujeres es la oficina federal que trabaja por la igualdad de género en México, combatiendo la violencia y discriminación hacia la mujer.

Publicado el decreto para su creación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de 2001, su antecedente es el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo de 1980 y la comisión de 1985 para Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer.

En nuestro país, en consonancia con este impulso internacional fue creado el Instituto Nacional de las Mujeres (decreto de la Ley) con la atribución de “promover, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones y programas destinados a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres”. Vale la pena señalar que el acuerdo de creación de esta institución fue resultado del intenso trabajo de negociación y consenso que realizaron diversas líderes políticas pertenecientes a todos los  partidos políticos,  provenientes de las organizaciones de mujeres y de la academia.

La igualdad entre mujeres y hombres también requiere de cambios en nuestras conciencias y conductas, y de innovar en las formas de trabajar en las instituciones públicas, incorporando en normas,  procesos y fases de  los programas,  lo   que   se   conoce  como   “la  perspectiva de género”, y adoptando en nuestra vida profesional y personal, nuevos valores, principios y prácticas que nos ayudarán a construir familias y una sociedad solidaria y libre, en la que se comparte por igual derechos y oportunidades.

  Fuente

Infografia_Igualdad_de_Genero

Publicado el 10 de enero, 2022 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas