18 de febrero: Día de la Mujer de las Américas (OEA)

18f

«La extensión de los derechos de la mujer es el principio básico de todo progreso social»

—Persona Anónima


Aunque desde 1928 las mujeres de América lograron que su voz fuera escuchada en el seno de la Conferencia Internacional de los Estados Americanos –mecanismo precursor de la Organización de Estados Americanos (OEA)–, y se han lograron avances en el reconocimiento de sus Derechos Humanos (DH), aún es necesario seguir avanzando en el cumplimiento del ejercicio de estas garantías.

En ese tenor, la CIM recordó que en 1928 un grupo de mujeres exigió que se les permitiera participar en la Sexta Conferencia Internacional de los Estados Americanos y que se ratificara un tratado de derechos igualitarios.

En 1982 la OEA declaró el 18 de febrero como “Día de la Mujer de las Américas”. Durante esta fecha se rinde homenaje “a todas las mujeres del continente americano, que a través de su dura y pertinaz lucha, lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional”, y se reafirma el compromiso de seguir avanzando en el pleno ejercicio de sus derechos.

Informes, estadísticas y datos oficiales de los Estados americanos reflejan que las mujeres del continente no gozan plenamente de sus derechos, e incluso siguen padeciendo discriminación y desigualdad de género.

Fuente

Infografía-genero-y-tic

Publicado el 9 de febrero, 2021 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas