05 de septiembre: Día de la Mujer Indígena

PORTADAS SEPTIEMBRE (2)

 «La paz no es solamente la ausencia de la guerra;
mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión
difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz»
-Rigoberta Menchú Tum (líder indígena)


Desde el año 1983 el 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena . Es un día en el que se rinde homenaje a todas las indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos además de la desventaja en la que viven como pueblo, se encuentran con una gran diferencia generacional entre los hombres y las mujeres de los pueblos indígenas.

Las indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural.

Este día sirve para enseñar al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos se conciencien de cómo viven estas personas y se acaben las exclusiones y tengan los mismos derechos y oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano.

Fuente


mim

Publicado el 1 de septiembre, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas