20 de junio: Día del Padre (Tercer Domingo del Mes)

PORTADAS NOTICIAS

«Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil,
un padre es el que da el amor .»
— Denis lorde (novelista)


El Día del Padre se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 en Washington. En nuestro país, esta celebración se generalizó hacia la década de 1950 y el día de hoy esta fecha para enmarca la importancia de fomentar el ejercicio de una paternidad responsable.

Al fomentar mayor participación de los hombres, por ejemplo, en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de hijas e hijos no sólo generará una nueva distribución de tareas tradicionalmente consideradas como femeninas, sino también contribuirá a modificar ideas, creencias y conductas basadas en estereotipos de género que ven todavía a las mujeres como la madre cuidadora y responsable absoluta de cuidado y la crianza de las hijas e hijos y al padre exclusivamente como proveedor financiero y ejecutor de la autoridad y el poder al interior de la familia.

En lo colectivo, hace falta trabajar más intensamente para modificar los estereotipos de género, flexibilizar los modelos tradicionales de asignación de actividades, etc.

En lo institucional y político, se requiere, además de modificaciones a las leyes, crear otras leyes, programas y políticas públicas y en general, apoyos y acciones afirmativas para hombres, que de paso beneficien a las mujeres por esta condición relacional, licencias por paternidad, licencias por cuidados paternos, licencias por motivos familiares, derechos laborales para que los hombres inscriban a sus hijas/os a guarderías, entre otros derechos en favor de la infancia.

Fuente,Fuente


Te invitamos a conocer más datos sobre el festejo del día del Padre:

24d860a142fbbf57ee8d2f36b004aef6

Publicado el 24 de junio, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas