17 de octubre: Conmemoración del Sufragio de las Mujeres en México

dest2

 «El derecho de voto es un derecho que nada
ni nadie puede quitar a las y los ciudadanos(as)»
—Jean-Jacques Rousseau


Los primeros logros con relación a la igualdad política electoral de la mujer surgen en 1916, cuando en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.

Es hasta 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando a la mujer mexicana se le reconoce a nivel nacional el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales. El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México para demandar lo que les había prometido el entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines. Ellas querían ver plasmado en la Constitución el derecho a votar y ser electas y el político les reiteró su compromiso. Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la Reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana. Finalmente, el 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales.

Como se puede observar, la participación política de la mujer en México es resultado de una lucha constante de ellas mismas, para que fueran reconocidos sus derechos como ciudadanas mexicanas.

Fuente


Te invitamos a que conozcas más datos relevantes sobre la Conmemoración del Sufragio de las Mujeres en México en el siguiente vídeo.

Publicado el 2 de octubre, 2019 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas