Mujeres en la Historia: Agosto

PORTADAS AGOSTO (4)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de agosto.


ELVIRA RÍOS
(1913-1987)

PRIMERA CANTANTE MEXICANA EN TENER FAMA MUNDIAL

María Elvira Gallegos Ríos​ (Ciudad de México, 16 de noviembre de 1913 – ibídem, 13 de enero de 1987), conocida artísticamente como Elvira Ríos, fue una cantante y actriz mexicana.

Una de las intérpretes más notables de Agustín Lara, Elvira Ríos fue la primera cantante mexicana que tuvo éxito internacional en radio, discos, centros nocturnos, giras y películas. Su fama se extendió por México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia, entre otros países. Algunos de sus grandes éxitos discográficos son «Noche de ronda», «Janitzio», «Flores negras», «Perfidia», «Desesperadamente» y «Ausencia».

Fuente


DANIELA LIEBMAN
(2002 –    )

Diseño sin título (20)

 JOVEN PIANISTA MEXICANA

Daniela es una pianista que nació en Guadalajara, Jalisco y tiene 16 años. Comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años, e hizo su debut como solista con Orquesta a los ocho años de edad, tocando el Concierto para piano Nº 8 de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces, Daniela ha tocado más de treinta veces, con veinte Orquestas, en cuatro continentes.

Ella ha sido etiquetada como una prodigio del piano, que ha compartido su música en 4 continentes y con 20 orquestas. Además, Daniela es una de las artistas internacionales de Yamaha, y fue incluida en el listado de Forbes del 2015 sobre “Los 50 mexicanos más creativos en el mundo” y el del 2017 sobre “Mujeres Poderosas”. Daniela actualmente estudia tiempo completo con el Tamás Ungar en Fort Worth, Texas, USA.

Fuente


MARÍA GREVER
(1885 – 1951)

Diseño sin título (21)

PRIMER COMPOSITORA CON FAMA INTERNACIONAL

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever (14 de septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951), fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría bolero. Destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por América Latina y Europa.​ María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino. Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Algunas de sus canciones más conocidas son “Júrame”, “Cuando me vaya”, “Cuando vuelva a tu lado” y “Volveré”, que muy probablemente has escuchado en las voces de Guadalupe Pineda, Susana Zavaleta y Ely Guerra, por mencionar a algunas.

Fuente


 ÁNGELA PERALTA CASTERA
(1845 – 1883)

Diseño sin título (22)

 SOPRANO MEXICANA

Ángela Peralta Castera fue una cantantesoprano mexicana del siglo XIX de fama mundial, conocida como «El ruiseñor mexicano» y llamada en Italia «Angelica di voce e di nome». Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos.

El 13 de mayo de 1862 debutó en la Scala de Milán con Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti con gran éxito. Cantó La sonnambula, saliendo en treinta y dos ocasiones al palco escénico para agradecer las ovaciones, comenzando un éxito rotundo en giras por Roma, Turín, Florencia, Bolonia, Lisboa, Alejandría, Génova, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona y El Cairo.

El emperador Maximiliano de México le pidió regresar a México para cantar en el Teatro Imperial Mexicano y en 1866 cantó para los emperadores Maximiliano I de México y Carlota de México y se le nombró «Cantarina de cámara del imperio». Tuvo otras dos giras por Europa y antes de morir realizó una gira por México.

ALONDRA DE LA PARRA
(1980 –    )

Diseño sin título (23)

 DIRECTORA DE ORQUESTA

Alondra de la Parra (Nueva York, 31 de octubre de 1980) es una directora de orquesta mexicana. Es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México. Además, es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar ese cargo en una orquesta australiana. Está considerada como una de las directoras de orquesta más importantes del mundo.

En el 2004 funda, en la ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente, con la que emprende también un importante programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York, así como con orquestas infantiles durante sus giras por México.

En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país ofreciendo 9 conciertos con taquillas agotadas. De igual forma en el 2012, dirigió el concierto de celebración del 150 Aniversario de la Batalla del “Cinco de Mayo” en la Basílica Catedral de Puebla. En 2013, Alondra hizo su Debut con la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

Fuente


CONSUELO VELÁZQUEZ
(1916 – 2005)

velazquez_consuelo

 PIANISTA Y COMPOSITORA

Consuelo Velázquez Torres (nacida en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de agosto de 1916-Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana.

Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nuncaPasional y Déjame quererte, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como Bésame muchoAmar y vivirVerdad AmargaFranquezaChiquiCachitoQue seas felizEnamoradaOrgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández). Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 Noches de Carnaval, dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler Se le pasó la mano​ de 1952 y Mis padres se divorcian​ de 1959. Además, apareció en el documental sobre su vida Consuelo Velázquez​ de 1992. A lo largo de su vida, compuso música para varias películas mexicanas.

Publicado el 5 de agosto, 2019 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas