Mujeres en la Historia: Diciembre

PORTADAS DICIEMBRE (5)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de diciembre.


GABY BRIMMER

(1947 – 2000)
Imagen relacionada

ACTIVISTA Y ESCRITORA

Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz (Mexico DF, 12 de septiembre de 1947 – México DF, 3 de enero de 2000), conocida como Gaby Brimmer, fue una activista por los derechos de las personas con discapacidad, escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM). Brimmer nació con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impedía cualquier expresión o movimiento excepto en su pie izquierdo. La mujer indígena que la cuidaba, Florencia Sánchez Morales, se convirtió en su apoyo desde los cinco años hasta su muerte y supo detectar sus posibilidades comunicativas.

En 1955, ingresó en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelética en México DF para cursar Primaria, donde la profesora Margarita Aguilar le ayudó a acercarse al mundo de las letras. En 1971, se matriculó en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1989, fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el fin de asesorar, dar servicio médico y psicológico, y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

Brimmer falleció el 3 de enero de 2000 a causa de un paro cardíaco en su casa del antiguo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México DF.

Fuente


AMALIA PÉREZ

(1973 – )

Resultado de imagen para amalia perez

ATLETA PARALÍMPICA

Amalia Pérez Vásquez (Ciudad de México, 10 de julio de 1973) es una pressbanquista mexicana especialista en los eventos 44 kg – 60 kg.​ Amalia es cinco veces medallista Paralímpica y la única pressbanquita en el mundo que ha sido campeona Paralímpica en tres divisiones.

Fue en su primera participación de los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 donde ganó la presea de plata en el evento  de 52 kg, mientras que en Atenas 2004 subiría nuevamente al podio como subcampeona pero esta vez del evento de 48 kg.​ Posteriormente, en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 recibiría su primera medalla de oro dentro del evento de 52 kg, donde además superaría la plusmarca panamericana con un total de 127.5 kg; cuatro años después, y en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, recibiría nuevamente una presea dorada, pero en el evento de 60 kg, donde superaría el récord panamericano con 135.5 kg.

En el año 2008 recibió el Premio Nacional del Deporte de México.

Fuente


FRIDA KAHLO

(1907 – 1954)

Frida Kahlo, by Guillermo Kahlo.jpg

PINTORA MEXICANA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana.​ Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.​ Llevó una vida poco convencional.​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 a los 47 años en su casa  de Coyoacán, hoy conocida como el Museo Frida Kahlo. La causa de su muerte, oficialmente, fue embolia pulmonar.

Fuente


ADRIANA MACÍAS

(1978 – )

Imagen relacionada

ABOGADA Y CONFERENCISTA

Adriana es una mujer de Guadalajara. Nació un 25 de abril de 1978, en medio de una familia modesta.
Al nacer Adriana, sus padres don José Manuel Macías y doña Juanita Hernández tuvieron que enfrentar un momento muy duro al enterarse de que su segunda hija había nacido sin brazos.

Tuvo una infancia feliz, aun cuando sus padres desconocían cualquier información sobre cuidados y mucho menos sobre la discapacidad, así que fue educada como si hubiera nacido con brazos, esta situación sería fundamental para fortalecer la autoconfianza en la pequeña Adriana.

Estudió la carrera de Derecho, ya siendo una gran abogada, realizó varios postgrados de superación personal, en recursos humanos, calidad de servicio, programación neurolingüística  e inteligencia emocional.

Actualmente es una abogada, conferencista y mujer exitosa.

Fuente


MARYANGEL GARCÍA-RAMOS

(1986 – )

Resultado de imagen para Maryangel García-Ramos Guadiana

ACTIVISTA POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Activista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de mujeres. Es creyente de la celebración de las diferencias y la cultura de los talentos y habilidades con equidad de oportunidades. Es fundadora del Movimiento “Mujeres Mexicanas con Discapacidad”, un movimiento que  nace de la necesidad de hacer ver y escuchar las voces de mujeres a través de sus historias, con el fin de crear una comunidad y así buscar su representación en los diferentes foros de toma de decisión e influencia, y está a cargo del tema de Diversidad e Inclusión en el Tecnológico de Monterrey.

Fuente


DUNIA CAMACHO

(1988 – )

Imagen relacionada

NADADORA MEXICANA

Dunia Camacho, nadadora mexicana de 30 años de edad del Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down, es una de las mejores nadadoras de México e inclusive del mundo, sin embargo su camino no ha sido fácil. Su gusto por la natación empezó desde los ocho años, cuando su mamá la llevó como parte de sus actividades adicionales. El enamoramiento con el agua fue instantáneo. A los 9 años, Dunia ya competía en campeonatos nacionales. La Federación Nacional de Deportistas Especiales fue una de las plataformas para que la nadadora pudiera participar en estas justas.

Dunia no es alguien que busque la compasión. Ella es de carácter fuerte y decidida a cumplir sus metas. Siempre buscando todo a su tiempo, incluso llegó a romper sus propios récords. La perseverancia con la que nació, la ha consolidado como una nadadora campeona a nivel mundial.

Siete medallas de oro, dos de plata, cinco récords mundiales y el reconocimiento a la mejor nadadora, son distinciones que van directo a su palmarés repleto de galardones nacionales e internacionales.

Fuente

Publicado el 3 de diciembre, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas