Mujeres en la Historia: Septiembre

PORTADAS AGOSTO (7)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de septiembre.


 GERTRUDIS BOCANEGRA
(1765-1817)

FOTOS MUJERES HISTORIA

NOVOHISPANA QUE APOYÓ EL MOVIMIENTO INSURGENTE DURANTE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza (Pátzcuaro, Michoacán, 11 de abril de 1765 – ibídem, 11 de octubre de 1817). Una de las principales conspiradoras en la época de la Independencia. Se encargó de apoyar al movimiento de Independencia en su calidad de mujer criolla y formó parte del movimiento de José María Morelos y Pavón junto a su esposo el soldado michoacano, Pedro Advícula de la Vega..

Se ha reportado que fue lectora de los autores ilustrados, por lo que se unió a las fuerzas insurgentes desde el inició del movimiento. Ella fue la responsable de que se formara una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión.

Fue detenida en 1817, acusada de traición y fusilada en Pátzcuaro.

Fuente


 LEONA VICARIO
(1789-1842)

FOTOS MUJERES HISTORIA (1)

INFORMANTE DE LOS INSURGENTES DURANTE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario (Ciudad de México, 10 de abril de 1789–Ciudad de México, 21 de agosto de 1842), fue conocida como la mujer fuerte de la Independencia. Perteneció a la sociedad secreta de “Los Guadalupes”.

Se dedicó a informar a los Insurgentes de los movimientos del ejército contrario, al inicio del levantamiento de Independencia. Como parte de la red secreta Los Guadalupes utilizó su posición económica para financiar a los rebeldes con medicinas, armas, el envío de noticias y para darles cobijo.

Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Congreso del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal. El 25 de agosto de 1842, cuatro días antes de su fallecimiento, fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Fuente


ALTAGRACIA MERCADO

FOTOS MUJERES HISTORIA (2)

HEROÍNA DE HUICHAPAN

Altagracia Mercado (finales del siglo XVIII-¿?), también conocida como la heroína de Huichapan, fue una militar mexicana que participó activamente en la lucha por la Independencia de México.

Mujer que formó un pequeño ejército con su propio dinero tras enterarse de la lucha por la libertad contra los realistas. Por desgracia de su pequeño ejército solo ella sobrevivió y continuó luchando, acto con el cual se ganó la admiración de los jefes españoles, quienes fusilaban a los prisioneros, pero gracias a su acto valeroso el coronel consintió que mujeres como ella no debían morir.

Fuente


ANTONIA NAVA DE CATALÁN
(1779-1843)

FOTOS MUJERES HISTORIA

MILITAR MEXICANA

Antonia Nava de Catalán (Tixtla, 18 de noviembre de 1779 – Chilpancingo, 19 de marzo de 1843) fue una mujer militar mexicana, heroína de la independencia de este país.

Es recordada por presentarse ante el general Nicolás Bravo, con actitud enérgica al lado de numerosas mujeres, para decirle: Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra Patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento! “He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados”; y dando ejemplo de abnegación sacó del cinto un puñal y se lo llevó al pecho. Su acto generó gran admiración y motivación, las mujeres se armaron de machetes y garrotes y salieron a pelear contra el enemigo.

Ganándose el título de La Generala, cuando su esposo fue asesinado por los realistas, Morelos la llamó para consolarle y decirle que ese y más sacrificios debían hacerse por la Patria, a lo que la Generala contestó: “No vengo a llorar; no vengo a lamentar la muerte de mi esposo; sé que cumplió con su deber; vengo a traer cuatro hijos; tres que pueden servir como soldados, y otro que está chico será tambor y reemplazará a su padre.”

Fuente


MARÍA MANUELA MOLINA

FOTOS MUJERES HISTORIA (1)

 CAPITANA EN LAS CAMPAÑAS DE MORELOS

Esta extraordinaria mujer nacida en Taxco, anduvo en las campañas de Morelos al lado de otras mujeres, se le concedió el cargo de capitana y logró poner en fuga a los realistas.

En un diario de la expedición de Morelos a Acapulco desde Oaxaca, se lee: “llegó doña María Manuela Molina, india natural de Taxco, capitana titulada de la Suprema Junta. Esta mujer llevada del fuego sagrado que inspira el amor de la patria, comenzó a hacer varios servicios a la nación hasta llegar a acreditarse y levantar su  compañía. Se ha hallado en siete batallas y entusiasmada con el gran concepto que el señor General le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de cien leguas para conocerlo, expresando después de lograrlo, que ya moriría gustosa, aunque la despedazara una bomba de Acapulco. Ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran los mismos sentimientos”.

Fuente


MARÍA IGNACIA RODRÍGUEZ DE VELASCO

(1778-1850)

FOTOS MUJERES HISTORIA (2)

CRIOLLA QUE APOYÓ LA INDPENDENCIA DE MÉXICO

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente la Güera Rodríguez (20 de noviembre de 1778 – 1 de noviembre de 1850) fue una criolla que figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo a la Independencia de México.

La participación de María Ignacia Rodríguez en la consumación de la Independencia de México ha sido un tema muy polémico. Según algunas fuentes apoyó a Agustín de Iturbide a que llevara a cabo el plan de libertad nacional del pueblo mexicano. Artemio del Valle Arizpe argumenta que “el día 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante hizo en México su vistosa entrada triunfal. La carrera que iba a seguir el Ejército Libertador sería desde la Tlaxpana por San Cosme, para pasar frente al palacio Virreinal, pero Iturbide desvió la columna por la calle de la Profesa en la que estaba la casa de doña María Ignacia Rodríguez de Velasco, para que presenciara el desfile y lo viese a él muy arrogante al frente de sus tropas invictas”.

Esto demostraba la relación entre Agustín y “La Güera”, quien influenció, demasiado, la visión política del primer emperador de México. Su trabajo no únicamente estuvo relacionado con la Independencia y el apoyo a los insurgentes, sino también por ser transgresora al deber femenino.

Publicado el 10 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>