Mujeres en la Historia: Octubre

PORTADAS OCTUBRE (1)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de octubre.


GRISELDA ÁLVAREZ
(1913 – 2009)

griselda

PRIMERA MUJER ELECTA GOBERNADORA DE UN ESTADO DE MÉXICO

Griselda Álvarez Ponce de León (Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 1913 – México, D.F., 26 de marzo de 2009​) fue una maestra, escritora y política mexicana, pertenecía a una familia de gran abolengo político en el estado de Colima. Su bisabuelo, el  general  Manuel  Álvarez,  fue  el  primer  gobernador  de  Colima  en  1857,  cuando  la  entidad  alcanzó  finalmente  la  categoría  de  estado.  Su padre  Miguel  Álvarez García también ocupó la gubernatura entre 1919 y 1923.

Griselda fue una destacada maestra y escritora antes de incursionar en el mundo de la política; estudió para  maestra  normalista  y  posteriormente  cursó  la  carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y  Letras  de  la  UNAM.  En  1976  fue  electa  senadora  por el estado de Colima y en 1979, en un hecho sin precedente en la historia política del país, fue postulada  por  el  Partido  Revolucionario  Institucional  y  el  Partido Popular Socialista para contender en las elecciones para gobernador de la entidad.

En la larga lucha de las mujeres mexicanas por la igualdad de derechos políticos, primero por el voto y después por acceder a los puestos de elección popular, Griselda  Álvarez  ocupa  un  lugar  destacado.  Durante  su  toma  de  posesión  expresó:  “Vivamos  un  tiempo  nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

Fuente


ELVIA CARRILLO PUERTO
(1878 – 1968)

FOTOS MUJERES HISTORIA (2)

LIDERESA FEMINISTA Y SUFRAGISTA MEXICANA

Elvia Carrillo Puerto (Motul, Yucatán, 6 de diciembre de 1878-Ciudad de México, 15 de abril de 1968) fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana, su lucha y su activismo social le valieron el apodo de ‘La monja roja del Mayab’, ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México. Destacó, por encima de sus cualidades como maestra y poeta, por su discurso en favor del control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y contra lo que consideraba la opresión religiosa de la época.

A mediados de 1912, Elvia organiza la primera Liga Feminista Campesina en la que se discute la propiedad de la tierra y educar a las mujeres para tener los hijos que decidan. Entre 1930 y 1934 se realizaron tres congresos de mujeres obreras y campesinas en la capital mexicana y ella fue la principal responsable de reunir a las delegadas. En el Congreso de 1931 es donde surge la idea de crear una organización exclusiva para exigir el sufragio femenino.

Elvia Carrillo Puerto murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad y sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Fuente


AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDÓN
(1898 – 1986)

3amalia

MAESTRA NORMALISTA Y LICENCIADA EN LETRAS

Amalia González Caballero de Castillo Ledón (Santander Jiménez, Tamaulipas; 18 de agosto de 1898 — México, D. F., 3 de junio de 1986),​ la primera mujer embajadora en su país, primera dama del estado de Nayarit, la primera mujer en ser miembro de un gabinete presidencial (el de Adolfo Ruiz Cortines) y la primera mujer que integró un gabinete presidencial durante la administración de Adolfo López Mateos.

En 1953 el gobierno mexicano la nombra enviada extraordinaria y Ministro Plenipotenciario en Suecia en donde logra reabrir el Tratado Comercial suspendido por 45 años con México. En 1957 es nombrada como embajadora en Suiza. En 1959 el entonces presidente, Adolfo López Mateos, la nombra subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública, donde colabora con Jaime Torres Bodet, siendo la primera mujer integrante de un gabinete presidencial. Su mayor logro fue participar en la redacción del texto en el que se pide la igualdad de los derechos civiles y políticos de la mujer a un nivel internacional, tema que es debatido durante tres años en varios países, pero correspondió a México proponerlo y fue Doña Amalia Caballero de Castillo Ledón quien lo presentó. Luchó por ese ideal durante tres años hasta su plena realización.

Muere el dos de junio de 1986 a los 88 años de edad en la ciudad de México, su labor ha dado al pueblo mexicano el reconocimiento a los derechos fundamentales de la ciudadanía femenina.

Fuente


FLORINDA LAZOS LEÓN
(1898 – ¿?)

FOTOS MUJERES HISTORIA (3)

DIPUTADA YUCATECA

Florinda Lazos León (1898-¿?) fue una combatiente en la Revolución Mexicana. Desempeñó varios trabajos, desde enfermera hasta diputada. También fue una de las organizadoras del primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919. Lazos León representa a muchas revolucionarias que ayudaron en el avance de la igualdad en México y a la educación en Chiapas y ha sido considerada como una de las personalidades populares de esta región​.

En 1919, trabajó junto a Elvia Carrillo Puerto, en la organización del Primer Congreso de Obreras y Campesinas,​ luchando por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Entre las reivindicaciones que hicieron estaban las siguientes: salario igual a trabajo igual, moralidad igual para ambos sexos, fundación de guarderías, dormitorios y comedores para las obreras y sus hijos, así como el derecho a votar y ser votada para cargos de elección popular.

Florinda Lazos León planteaba: “¡Solamente la mujer conoce sus problemas y, por lo tanto, es la única que se haya capacitada para resolverlos! El sindicalismo, con haber conquistado muchos beneficios para la y el trabajador, no resuelve los problemas de la mujer, necesitamos asociaciones que sean obra nuestra y para nosotras”.

Fuente


ROSA TORRES GONZÁLEZ
(1896-   )

FOTOS MUJERES HISTORIA

PRIMERA MUJER EN MÉXICO EN OCUPAR UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR

Rosa Torres González fue la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser regidora propietaria por el ayuntamiento de Mérida en 1923, durante la administración del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto en Yucatán.

Al ascender al poder Salvador Alvarado como gobernador de Yucatán, Rosa Torres González inició su carrera como maestra de la escuela de niñas de Santa Ana y dio sus primeros pasos en la lucha por los derechos de las mujeres al formar parte activa en el Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán. El año de 1923 significó para Rosa Torres González ganar el ayuntamiento de Mérida y organizar con Carrillo Puerto la Oficina Latinoamericana de la Tercera Internacional, que pretendía vincular las clases obreras de Rusia y México.

Fuente

Publicado el 27 de septiembre, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas