01 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

dest7

 La Asamblea General, en su resolución del 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas relacionadas con la protección y apoyo a las personas adultas mayores, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en 1982.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Las prácticas institucionales y normativas y la representación mediática; todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. 

Fuente


Conoce más sobre las personas adultas mayores y la Feminización de la Vejez en México.

ADULTAS MAYORES (1)_mini

Publicado el 24 de septiembre, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias Sin categoría | Con las siguientes etiquetas