Mujeres en la Historia: Julio

Copia de PORTADAS MAYO (2)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de julio.


MATILDE MONTOYA 

(1857-1938)

Matilde Montoya

PRIMER MÉDICA

Matilde Montoya nació en 1857 en la ciudad de México. Primera médica mexicana. Cursó Obstetricia y Partera, logrando el título de Partera a los 16 años.

Matilde tuvo que dirigir una carta al Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz para poder acceder a la Escuela Nacional de Medicina, por la oposición y el rechazo de los profesores y varios sectores de la sociedad. En 1887, estando presente el Presidente, su esposa y periodistas invitados, Matilde se graduó de Médica bajo el aplauso de todos los presentes.

Luego de hacer su práctica en el Hospital San Andrés, un año más tarde Matilde recibió su título de Profesora de Medicina y Cirugía. Con firmeza y perseverancia, a pesar de las críticas y los obstáculos Matilde los superó y logró su mayor anhelo: ser médica.


ROSA TORRES


Imagen relacionada

 LINGÜÍSTICA, PEDAGOGA Y ACTIVISTA SOCIAL

Rosa María Torres es una lingüista, pedagoga y activista social con vasta experiencia en las áreas de la enseñanza, la investigación y la asesoría. Actualmente trabaja desde su propio instituto – Instituto Fronesis y es Secretaria Regional para América Latina y el Caribe de la World Culture Open (WCO). En Ecuador, fue Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” y Ministra de Educación y Cultura (2003). En Nicaragua trabajó como consejera en el Viceministerio de Educación de Adultos y luego como coordinadora del Proyecto Regional de Educación Popular y Comunicación en la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). En 1990 pasó a trabajar en UNICEF-Nueva York como Asesora Principal de Educación y editora de UNICEF’s Education News. Fue Directora del Programa para América Latina y el Caribe en la Fundación W.K. Kellogg y continuó en IIPE-Unesco Buenos Aires (1998-2000).

Fuente


GABRIELA MISTRAL
(1889 – 1957)

Resultado de imagen para Gabriela mistral

POETISA, DIPLOMÁTICA Y PEDAGOGA

Fue una poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, El 12 de diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los «Juegos Florales». En 1923, se inauguró su estatua en México, se publicó allí su libro Lectura para mujeres, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945. Gabriela Mistral fue nombrada cónsul en Nueva York en 1953, cargo que consiguió para estar junto a la escritora y bachiller estadounidense.

Fuente


 SILVIA TORRES CASTILLEJA  

(1940-  )

descarga_mini

 ASTRÓNOMA

Es una astrónoma mexicana notable por haber sido la primera a nivel nacional en obtener un doctorado en astronomía. En 1974 comenzó a colaborar como editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, hasta 1998. En 2003-2006 fungió como vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional; previamente se desempeñó como directora del Instituto de Astronomía de la UNAM. En 2009, fungió como la coordinadora del Año de la Astronomía en México,​ y dos años después, en 2011, obtuvo el galardón L’Oréal Unesco por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el rubro de «Mujeres de la ciencia». Se la cataloga como una de las más reconocidas científicas mexicanas por sus investigaciones sobre la materia interestelar. En 2015-2018 fue designada como presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Fuente

Publicado el 30 de julio, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas