Mujeres en la Historia: Junio

PORTADAS JUNIO (7)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e in visibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de junio.


  NORA TOLEDANO CADENA
(1963 – )

Diseño sin título (11)

PRIMERA MEXICANA EN CRUZAR DOBLE EL CRUCE DEL CANAL DE LA MANCHA

Nora Toledano Cadena entrenadora y nadadora de aguas abiertas mexicana, es la primera mujer latinoamericana y sexta persona en el mundo en realizar el cruce doble cruce del Canal de la Mancha, nadando sin parar por 23 horas y 38 minutos. Incursiona en la natación a los 11 años de edad en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, en el Distrito Federal. Para 1992 realiza su primer cruce del Canal de la Mancha. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Co-escribe con Antonio Argüelles el libro A cada brazada: el azul interminable, el cual se publica en 2003. Actualmente es entrenadora de nadadores de alto rendimiento en aguas abiertas, entre ellos Antonio Argüelles.

  • Fue nominada al Premio Nacional del Deporte en México en 1994, 1997, 2005 y 2007.
  • En 1996 nadó en alberca olímpica durante 24 horas continuas en Cancún, Quintana Roo, completando una distancia de 86.6 kilómetros.
  • Ingresó en el Salón de la Fama de la Natación Internacional (International Marathon Swimming Hall of Fame (IMSHOF)) en 2006.
  • En 2016 obtiene la Triple corona de natación al cruzar el Canal de Catalina.

Fuente


 KARLA WHEELOCK AGUAYO
(1968 – )

Diseño sin título (12)

PRIMERA LATIONAMERICANA EN ESCALAR LAS SIETE CUMBRES

Karla Susana Wheelock Aguayo (Saltillo, Coahuila; 14 de abril de 1968) es una alpinista, autora y conferencista mexicana.​ Poco después que la mexicana Elsa Ávila ascendiera hasta la cumbre del Everest el 5 de mayo de 1999, Karla subiendo por la ruta norte el 27 de mayo de 1999, fue la primera mujer mexicana y latinoamericana en llegar a la cima del Everest por dicha ruta​.

Inició su carrera alpinista en su país natal, escalando el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl, todos en el año de 1989. ​Comenzó el camino hacia el llamado Grand Slam del alpinismo en 1993, ascendiendo el Aconcagua, el pico más alto del continente americano. Logró ser la primera mujer iberoamericana en conquistar las siete cimas más altas en los siete continentes en el año de 2005. Estuvo nominada al Premio Nacional del Deporte en 1999 y 2000.

Su experiencia y reflexiones aparecieron en el libro Mujer y Deporte: una visión de género, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). En el documento compartió su experiencia compaginando su carrera deportiva con la maternidad. Ha resaltado la necesidad de que las mujeres mexicanas identifiquen y desarrollen sus talentos y sueñen en grande. Al respecto, ha comentado: “En México, la única mujer dormida es el Iztaccihuatl y todas las demás a despertar y a hacer lo que nos corresponde”.

Fuente


 MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA
(1987 – )

Diseño sin título (14)

LA DEPORTISTA MEXICANA MÁS EXITOSA

María del Rosario Espinoza (La Brecha, Sinaloa, 29 de noviembre de 1987) es una deportista mexicana que compite en taekwondo. Rosario Espinoza es la mujer más exitosa en la historia del deporte mexicano. En las 3 ediciones más recientes de los Juegos Olímpicos, la sinaloense se colocó en el medallero de Tae Kwon Doganando un oro, un bronce y una plata en Beijing 2008, Londres 2012 y Brasil 2016, respectivamente.

María del Rosario Espinoza se convirtió en la primera deportista mexicana que ha ganado todas las competencias del llamado ‘ciclo olímpico’ (doble medallista en olímpicos, campeona centroamericana y campeona panamericana, además de campeona mundial), poniendo a México en lo más alto, además de escribir con letras de oro su nombre en la historia de las atletas más destacadas del país.

Tiene 13 medallas en total.

Fuente


ELSA ÁVILA BELLO
(1987 – )

Diseño sin título (15)

LA PRIMERA MEXICANA Y LATINA EN ESCALAR EL EVEREST

Elsa Ávila Bello (Ciudad de México, 11 de noviembre de 1963), alpinista, empresaria, conferencista, Ingeniera Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, con reconocimiento en estudios petrográficos de las montañas del Himalaya. Es la primera latinoamericana en escalar El Capitán, Las Rocallosas, los Alpes, los Andes, los Himalaya, la Patagonia y la Isla de Baffin en el Círculo Polar Ártico. Participó en 8 expediciones a los Himalayas, 6 veces superando los 8,000m de altitud,  destacando el ascenso en 1987 al Shisha Pangma de 8,047 m logrando ser la primera latinoamericana y la más joven del mundo en ese momento, en escalar una cumbre de más de 8,000m.

En 1999 completó el ascenso hasta la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, y fue la Primera Mujer Latinoamericana y Tercera Americana en lograrlo. También se ha desarrollado en otras disciplinas deportivas, participando en competencias de orientación y aventura extrema como: escalada, bicicleta de montaña, rafting, carrera en montaña, natación, remo, entre otros.

En 2002 le implantaron un marca-pasos, en 2005 le detectaron Fibrilación Auricular, años después se le provocó una embolia transitoria y cuatro infartos cerebrales menores. En 2012, ascendió al Pico de Orizaba para dar testimonio de que quien decida, puede plantearse cualquier montaña como reto bajo cualquier circunstancia.

Fuente


MARÍA DEL PILAR ROLDÁN
(1939 – )

Diseño sin título (16)

PRIMERA MEXICANA EN GANAR UNA MEDALLA OLÍMPICA

María del Pilar Roldán Tapia de Giffenig (México, D. F., 18 de noviembre de 1939)​ fue una esgrimista en la categoría de florete y la primera mujer mexicana en ganar una presea olímpica en la historia, en este caso durante los Juegos Olímpicos de México 1968 con una medalla de plata.

Es mejor conocida como la “mosquetera mexicana”. María del Pilar Roldán Tapia tiene otros logros como ser la primera mujer en ser miembro permanente en el COM, la primera integrante del comité ejecutivo de dicho organismo, la primera presidenta de la Confederación Mexicana de Esgrima y la primera mexicana en ser parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima.

Fuente


MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ
(1973 – )

Diseño sin título (17)

PRIMERA MEXICANA EN GANAR UNA MEDALLA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

María de los Ángeles Ortíz Hernández (Comalcalco, 18 de febrero de 1973) es una atleta mexicana especialista en lanzamiento de peso y lanzamiento de bala. María de los Ángeles ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos que se celebran en Brasil después de ganar la prueba de lanzamiento de bala.

María de los Ángeles fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad, Estuvo 70 días hospitalizada, sufriendo el acoso y amenazas de familiares y abogados del responsable del accidente. Este accidente la llevó a perder su pierna.

Por si no fuera suficiente, María de los Ángeles también se dedica, con apoyo de diversas organizaciones, a dar pláticas a jóvenes para prevenir el abuso del alcohol. Su mayor desafío, más allá de las competencias atléticas, es advertir a jóvenes que abusar del alcohol puede traer consecuencias no sólo para ellos y ellas, sino también para quienes se cruzan en su camino. Su meta es “contribuir a que no haya más Ángeles Ortiz Hernández” y, su logro es que, pese a la dificultad que atraviesa, es reconocida como un gran ejemplo y una campeona en todos los sentidos.

Fuente

Publicado el 4 de junio, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas