Mujeres en la Historia: Mayo

1 (14)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e in visibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de abril.


  MARÍA AZUNCIÓN ARAMBURUZABALA
(1963 – )

011n1pol-1_mini

EMPRESARIA MEXICANA

María Asunción Aramburuzabala Larregui es una contadora y empresaria mexicana. Considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico y es miembro de los Consejos de Administración de las principales empresas de México.

Mariasun participa o participaba en varios Consejos de Administración entre los que destacan: Vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo y del Grupo Televisa; Consejera Propietaria de América Móvil, Banamex – Citigroup, Aeroméxico; Consejera en el Advisory Committee del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard; entre otras.

Mariasun ha recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio al Mérito Profesional en la categoría Sector Privado que otorga la Asociación Nacional de Exalumnos del ITAM; el Golden Plate Award otorgado por la Academy of Achievement; la Mujer del Año de la revista Expansión ; The Leading Women Entrepreneurs of the World otorgado por Star Group, el Trofeo a la Mujer Mont Blanc en la categoría “Mujer de negocios”, entre otros.

Fuente


BLANCA TREVIÑO
(1960 – )

Blanca Treviño

EMPRESARIA MEXICANA EN TECNOLOGÍAS

Blanca Avelina Treviño de Vega (Monterrey, Nuevo León, México) es presidenta y directora ejecutiva de Softtek,​ empresa mexicana de TI, el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Venezuela, así como en Estados Unidos.

Forma parte del Consejo Directivo de U.S.-Mexico Foundation, fundación dedicada a fortalecer la educación en México y crear mayor entendimiento y cooperación entre México y Estados Unidos; también participa en los Consejos Directivos de Wal-Mart México, Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio, Goldcorp,​ Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En 2009 fue reconocida por la revista CNN Expansión como una de las 50 mujeres poderosas de México y fue la primera mujer en ser introducida al Outsourcing Hall of Fame, de la Asociación Internacional de Proveedores de Outsourcing.

Fuente


EVA GONDA RIVERA
(  –  )

Diseño sin título (3)

EMPRESARIA MEXICANA DUEÑA DE FEMSA

Eva Gonda Rivera es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, el expresidente de FEMSA. Eugenio murió en 2008 y pasó su participación a su esposa y a sus cuatro hijas. Juntas controlan el 50 % de las acciones B de FEMSA, que se negocian tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en el New York Stock Exchange y que tiene presencia en nueve países latinoamericanos. En la lista de Forbes México es la quinta mexicana más rica y a nivel mundial ocupa el lugar 179. Su fortuna es casi el 50% del total de las cinco mujeres más adineradas del país.

La empresa se ha enfocado al crecimiento de sus farmacias y Oxxo Gas. Para Oxxo Tiendas buscan es sumar 1,000 tiendas nuevas por año a 2020, agregándose a las 14,700 tiendas que existen hoy en día. Entre sus planes, FEMSA quiere llegar a Estados Unidos donde ya tiene acuerdos para adquirir embotelladores de The Bottling Investment Group, mientras que en Brasil compraron Vonpar. Además, en 2015 la empresa compró Socofar en Chile y sus farmacias en México, negocio que ya aporta el 11% de los ingresos, aunque se mantienen en miras de crecer en este sector.

Fuente


BERTHA GONZÁLEZ NIEVES
(1970 –  )

Diseño sin título (4)

PRIMERA MAESTRA TEQUILERA

Bertha González Nieves, egresada de Administración de Empresas, es una reconocida empresaria mexicana que hizo historia al convertirse en la primera mujer en recibir el grado de Maestra Tequilera que otorga la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, la organización reconocida por el Consejo Regulador del Tequila.

Bertha es una exitosa emprendedora en esta industria donde su marca, Casa Dragones, enfocada a un mercado Premium, se ha posicionado con gran fuerza ganándose el reconocimiento de consumidores y de expertos, tanto en México como en el extranjero. CNN Travel la ha presentado en “El Tour del Tequila” entre otros; ha aparecido en artículos de El Universal, Harper’s Bazaar  y Blackbook; el L.A Times Magazine fue apodada “la Primera Dama del Tequila”; recibió el prestigioso premio de diseño de lujo francés, Grand Prix Strategies de Luxe, por el diseño del producto de Casa Dragones; y la revista DuJour la llamó “la personificación de la perspicacia empresarial mexicana”.

Es profesora invitada habitual de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) impartiendo el primer curso de tequila de la universidad, Tecnico Tequilero. Ha colaborado en la producción de la Revista DF y de películas como “Matando Cabos”.

Fuente


MAYRA GONZÁLEZ VELASCO 
(1977 –  )

Diseño sin título (5)

PRIMERA PRESIDENTA DE LA NISSAN

Mayra González Velasco es mexicana, nacida en Ciudad de México el 23 de febrero de 1977. Es la presidenta y directora general de Nissan México, una de las compañías más grandes y también la número uno de la industria automotriz en este país. Antes de ella, ninguna mujer había ocupado ese cargo, al que llegó por sumatoria de méritos.

Con su designación como Presidenta y Directora General de Nissan Mexicana, Mayra se convirtió en la primera mujer en 83 años de operación de Nissan Motor Company en dirigir la operación de un país, así como la más joven en ocupar este puesto en la historia de la compañía. También fue responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local, que significó un aumento de más de 26 mil unidades adicionales vendidas durante el año fiscal 2012. Como vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, estableció un nuevo récord a nivel industria con 347,124 unidades vendidas en 2015, cifra que representó un crecimiento del 19% y una participación de mercado de 25.7%.

Fuente


ANA VICTORIA GARCÍA 
(1983 –  )

Diseño sin título (6)

EMPRESARIA CREADORA DE LA PRIMERA INCUBADORA DE NEGOCIOS PARA MUJERES

Ana Victoria García Álvarez es una empresaria mexicana; estudió Mercadotecnia y tiene una maestría en Administración y Negocios. En el 2012 fundó Victoria147, la primera incubadora aceleradora de negocios y escuela enfocada al talento de la mujer en México y Latinoamérica enfocada en mujeres emprendedoras y ejecutivas. Es la única organización con el reconocimiento del INADEM que tiene un enfoque de género. Ana Victoria es la mujer más joven en haber creado una aceleradora de negocios. Creó la primera certificación de equidad para empresa con el fin de impulsar a más mujeres dentro de corporativos sobre su carrera profesional. Fue certificada por la Secretaría de Economía como Aceleradora Reconocida. ​Tiene presencia en la Ciudad de México y Monterrey, dando servicio a toda la República Mexicana.

Posteriormente fundó V147.mx la primera plataforma de comercio electrónico que selecciona y vende los mejores productos hechos por mujeres emprendedoras con el fin de impulsar a la mujer. Ana Victoria es mentora de varias mujeres y dedica gran parte de su tiempo a impartir conferencias y talleres para impulsar a más mujeres en México.

Ana Victoria participó en el panel de empresarios del programa Shark Tank México, un programa de televisión producido en más de 28 países alrededor del mundo y ganador del premio Emmyen el 2015 y 2014. Fue nombrada por Forbes como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México; ha formado parte del consejo consultivo de más de 40 empresas de emprendedores.

Fuente

 

Publicado el 2 de mayo, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas