Mujeres en la Historia: Febrero

1

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e in visibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de febrero.


TANIA EULALIA MARTÍNEZ CRUZ

(1987-)

suenos-recuadro1-98

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 

El Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Logro Académico, se otorgó a una joven muy talentosa de origen indígena, la Maestra en Ingeniería Agrícola y Biosistemas, por la Universidad de Arizona, Tania Eulalia Martínez Cruz.

Tania, nació  en Tamazulápam del Espíritu Santo, distrito Mixe de Oaxaca, desde niña recorrió diversas comunidades con sus padres, maestros indígenas que trabajaban en comunidades Mixes inaccesibles y marginadas socialmente para enseñar a niños de primaria.

A los 14 años, Tania partió de su casa para continuar sus estudios, los cuales consisten en un título de Ingeniería en Irrigación (UACH), una Maestría en Ingeniería Agrícola y Biosistemas, (The University of Arizona) y actualmente es candidata a un Doctorado en el grupo KIT, WUR y el CIMMYT, con el Proyecto de Investigación: “Haciendo una intervención tecnológica, haciendo MasAgro”.

fuente


EVA LIZETH HERNÁNDEZ

(1992-)

EvaHernández_Aldo-Alemán

INVENTO LAS TIRAS DE DETECCIÓN DE INFECCIONES VAGINALES  

La joven Eva Lizeth Hernández Rosa creó el proyecto “V.Confident”, que consiste en unas tiras reactivas de bajo costo, de uso no invasivo, que detectan y previenen infecciones vaginales que pudieran convertirse en problemas de salud de mayor gravedad.

Eva es una joven originaria de Xalapa, veracruz; graduada en Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco) y miembro de la tercera generación del iLab Veracruz, el Hub de Innovación creado por el gobierno del estado para potencializar las ideas de los jóvenes veracruzanos.

Es considerada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los jóvenes innovadores menores de 35 años que tendrán mayor impacto en el futuro, gracias al sistema de detección de enfermedades vaginales que inventó.

fuente


TESSY LÓPEZ

(1961-)

Tessy-López

INVENTO UN GEL QUE CURA EL PIE DIABÉTICO  

Tessy María López Goerne (Guanajuato, México, 22 de octubre de 1961) es una fisicoquímica, catedrática, investigadora, académica y divulgadora mexicana. Se ha especializado en los campos de la nanotecnología y nanomedicina, además de ser pionera en nanomedicina catalítica.

La doctora Tessy López inventó un gel que cura el pie diabético, lo que le valió ser reconocida como una de las posibles nominadas al premio Nobel de química. SSe ha desempeñado como investigadora en los campos de: fotodinámica molecular, fotocatálisis y bionanomateriales, materiales y reservorios nanoestructurados para liberación controlada de fármacos, y es pionera en nanomedicina catalítica. Fue profesora investigadora en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos).

Fuente


PERLA GONZÁLEZ 

(1996-)

perla gonzalez

CREÓ EL SHAMPOO ONCOLÓGICO 

A los 17 años, Perla del Rocío González Saavedra fue diagnosticada con leucemia, enfermedad que, lejos de vencerla, la motivó a crear el shampoo oncológico “Zoet”, para ayudar al crecimiento del cabello de pacientes con cáncer.

fuente


GABRIELA CARAVEO  

gabi

REDUJO LOS EFECTOS DEL TRANSTORNO DE PARKINSON

La especialista en neurociencias egresada de la UNAM, Gabriela Caraveo Piso, ha descubierto una manera de reducir los efectos de la enfermedad de Parkinson, un trastorno que altera las funciones cerebrales, trayendo como consecuencia la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Los pacientes que padecen del mal de Parkinson comúnmente sufren problemas motrices, y pueden llegar a presentar incapacidad para expresarse e incluso para poder valerse por sí mismas.


GABRIELA LEÓN  

(1973) 

gab

 DESARROLLÓ LA NANOBIOMOLÉCULA DENOMINADA NBELYAX  

Gabriela León Gutiérrez estudió Ingeniería Bioquímica Industrial. La científica mexicana al desarrollar la nanobiomolécula denominada NBELYAX, capaz de inactivar por completo cualquier tipo de virus, bacterias, hongos, esporas, tripanosomas y micobacterias, desarrollados para generar espacios bioseguros.


DEBORAH BEREBICHEZ  

debora   

PRIMERA  DOCTORA DE FÍSICA 

Deborah Berebichez es la primera mujer mexicana graduada de un doctorado en Física de la Universidad de Stanford. Está convencida de que las ciencias sociales nunca serán exactas, pero aboga porque los instrumentos científicos, como la estadística, sean más utilizados por los gobiernos para elaborar políticas públicas.

Además, Berebichez es modelo profesional, ella cree que debería surgir una nueva carrera llamada “mediadores de la ciencia”, quienes además de ser científicos aprendan a comunicar estos conocimientos.


Publicado el 14 de febrero, 2018 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas