Mujeres en la Historia: Enero

1 (8)

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de enero.


 ELISA CARRILLO
( 1981- )

Elisa-Conaculta

PRIMERA BAILARINA

Elisa Carrillo Cabrera nació en Texcoco, Estado de México en 1981. Su comienzo en el mundo del ballet clásico se suscitó cuando tenía cuatro años de edad gracias a sus padres, Miguel Carrillo y Elisa Cabrera.

Embajadora de la cultura mexicana. En 2011, Elisa  fue ascendida a “Prima Ballerina” del Staatsballet de Berlín. Convirtiéndose en la primera bailarina mexicana que alcanzó éste nivel en Europa.

Fuente


 LUZ MARÍA DEL CASTILLO FREGOSO
(1926- 1990)

luz maria

 PRIMERA GANADORA DEL PREMIO EN CIENCIAS

Luz María del Castillo Fregoso nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1926, fue una química Bióloga, egresada del Instituto Politécnico Nacional y acreedora de un Diploma de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en donde estuvo de 1943 a 1947.

Luz María siempre se caracterizó por ser una mujer muy inteligente , además de que su trabajo como investigadora fue indispensable dentro del laboratorio. Fue la primera mujer mexicana en recibir el premio de Ciencias, el cual otorga la Academia de Investigación Científica. Junto a su esposo creó el laboratorio de Productos Naturales dentro de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, hoy conocido como Centro de Desarrollo de Productos Bióticos. Falleció  el 13 de febrero de 1990.

Fuente


 MARÍA ELENA CASO
(1915 -1991)

M.ELENA

PIONERA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

María Elena Caso fue una científica mexicana, que basó su trabajo en el estudio de los equinodermos de México, el cual marcó una pauta para el estudio de las estrella de mar y otros equinodermos en México. Obtuvo el grado de Doctora en ciencias biológicas por la UNAM en 1961.

Fue pionera de las ciencias biológicas en México. En 1939, participó en la fundación del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido como Centro de Ciencias del Mar y Limnología. Durante el periodo de 1937 a 1940, Maestra en Ciencias Biológicas, con la tesis: Contribución al Conocimiento de los Asteridos de México, que marcó el inicio de una nueva época en el estudio de las estrellas de mar en nuestro país. En 1961 obtiene el grado de Doctora en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias, con la tesis doctoral Los Equinodermos de México.

Fuente


GABRIELA MISTRAL
(1889-1957)

GABI

PRIMERA ESCRITORA LATIONAMERICANA EN GANAR EL NOBEL

Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una autora y maestra de origen chileno que cobró notoriedad en su país y en el resto del mundo como consecuencia de su producción literaria por un lado, pero también por sus innovadoras propuestas en materia de reforma educativa.

Asimismo, su nombre cobró relevancia mundial en el año 1945 cuando fue galardonada con la máxima distinción de su ámbito: el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibirlo.

También se desempeñó largo tiempo como diplomática representando a su nación en el extranjero.

Fuente

Publicado el 20 de diciembre, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas