Mujeres en la Historia: Diciembre

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de diciembre.


FLORINDA LAZOS DE LEÓN

(1898-n.d)

Florinda Lazos

POLÍTICA REVOLUCIONARIA

Nació en Chiapas en 1898. Como enfermera y diputada, Florinda Lazos participó en la organización de grupos campesinos de mujeres y participó activamente en el surgimiento del Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919. Fue directora de La Gleba, una publicación feminista importante.

En 1934, Florinda presidio el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias (creado en 1929).

Florinda participó de manera importante en la Revolución Mexicana en la lucha por la igualdad en México. Fue enfermera y diputada, participó en la organización de grupos campesinos de mujeres y formó parte en el surgimiento del Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas (1919). Fue, además, directora de una publicación feminista en 1926.

Fuente


BENITA GALEANA
(1907-1995)

Benita Galeana

FEMINISTA

Nació el 7 de diciembre de 1907 en San Jerónimo, Guerrero. A los pocos años quedó huérfana y comenzó a trabajar para sobrevivir en medio de fuertes maltratos.

Luchó por un estatuto jurídico y un seguro social para los trabajadores. Fue precursora del feminismo socialista en México, participó en 1935 en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM).

Casada con el periodista Mario Gil, adoptó a seis niñas. En 1988 se creó una coordinadora de mujeres que lleva su nombre.

                 Fuente

 


 

MARÍA ASUNCIÓN SANDOVAL 

(1876-n.d)

mmmmmm

 

 PRIMER ABOGADA

La primera abogada de nuestro país, María Asunción Sandoval, fue parte de la primera generación de mujeres mexicanas en realizar estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1887-1891.

María Asunción cursó la carrera entre 1892 y 1898, como se puede comprobar en su expediente localizado en el Archivo Histórico de la UNAM, con número de cuenta 2083.

La licenciada Sandoval es un icono de la mujer mexicana en la historia de la educación superior. Transcurridos 140 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en los años ochenta del siglo XIX, se tienen las primeras noticias de las alumnas que ingresaron a este plantel; de acuerdo con las leyes de instrucción pública de 1867 y 1869, no había impedimentos expresos para que las jóvenes mexicanas pudieran matricularse en la ENP.

Fuente


MATILDE MONTOYA 

(1857-1938)

Matilde Montoya

PRIMER MÉDICA

Matilde Montoya nació en 1857 en la ciudad de México. Primera médica mexicana. Cursó Obstetricia y Partera, logrando el título de Partera a los 16 años.

Matilde tuvo que dirigir una carta al Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz para poder acceder a la Escuela Nacional de Medicina, por la oposición y el rechazo de los profesores y varios sectores de la sociedad. En 1887, estando presente el Presidente, su esposa y periodistas invitados, Matilde se graduó de Médica bajo el aplauso de todos los presentes.

Luego de hacer su práctica en el Hospital San Andrés, un año más tarde Matilde recibió su título de Profesora de Medicina y Cirugía. Con firmeza y perseverancia, a pesar de las críticas y los obstáculos Matilde los superó y logró su mayor anhelo: ser médica.

 

Fuente

Publicado el 1 de diciembre, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Noticias Sin categoría | Con las siguientes etiquetas