Mujeres en la historia: SEPTIEMBRE

1_mini

La historia de la humanidad ha sido casi siempre narrada por hombres, para los hombres, y con ellos como únicos protagonistas de los episodios más destacados del mundo; sin embargo muchas mujeres participaron también con grandes y heroicas hazañas.

Esta sección es una breve recopilación de la vida de algunas de las mujeres admirables que en diferentes ámbitos han roto esquemas o abierto caminos gracias a su esfuerzo, talento, valentía, lucha y entrega para alcanzar sus sueños; y que hoy en día es gracias a ellas que gozamos de importantes libertades y derechos.

Esperando esta sección sirva como un reconocimiento a aquellas mujeres cuyas aportaciones fueron minimizadas e invisibilizadas a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. A ellas va este sencillo homenaje.

Te invitamos a conocer a las mujeres en la historia del mes de septiembre.


MARÍA JOSEFA CRESCENCIA ORTIZ TÉLLEZ GIRÓN
(1768 – 1829)

Imagen relacionada

  INSURGENTA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Mejor conocida como la Corregidora y cuya intervención por la causa de la Independencia fue decisiva, a ella se debió que Allende tomara parte en la conspiración e indujo a su esposo a que defendiera el partido de la Independencia.

Esta brillante mujer, tras enterarse que los realistas habían descubierto la conspiración, convenció a los insurgentes para adelantar la fecha de la independencia, motivo por el cual las autoridades la amenazaron con encarcelarla si seguía en dichas revueltas, su esposo Don Miguel, enterado de la situación la encerró en su cuarto para aislarla y protegerla, no obstante Doña Josefa se las ingenia para comunicarse con el Alcalde Ignacio Pérez, para que fuera a comunicarle a Allende e Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, motivo por el cual dio origen a que se adelantara la fecha de insurrección.

La corregidora fue apresada por autoridades españolas por más de tres años por este hecho de traición a la corona. Esta ilustre mexicana iniciadora  y promotora del movimiento falleció en 1829.

FuenteFuente

 GERTRUDIS BOCANEGRA
(1765 – 1817)

Imagen relacionada

 INSURGENTA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO 

Gertrudis, apodada “La Ojos” fue una novohispana que a pesar de que las mujeres de la Nueva España pocas veces podían acceder a la educación, Gertrudis Bocanegra fue lectora de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro.

En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Pero fue descubierta y hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición. Fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la plaza de San Agustín en la misma villa de Pátzcuaro.

Fuente

LEONA VICARIO
(1789  – 1842)

Resultado de imagen para leona vicario

 INSURGENTA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario fue una de las figuras más destacadas de la guerra de independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.​ perteneció a Los Guadalupes. A finales de 1812 convenció a unos armeros vizcaínos para que se unieran al bando insurgente; trasladándose a Tlalpujahua,donde se dedicaron a fabricar cañones  financiados con la venta de sus joyas y bienes.

Fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Se enfrentó a numerosos riesgos por impulsar el feminismo, la cultura y la ideología libertaria. Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y DulcísimMadre de la Patria por el congreso de la unión.

Fuente 


ALTAGRACIA MERCADO 

Resultado de imagen para maría ignacia rodríguez de velasco 

HEROÍNA DE HUICHAPAN

Mujer que formó un pequeño ejército con su propio dinero tras enterarse de la lucha por la libertad contra los realistas. En cuanto se enteró de la lucha por la libertad, Altagracia Mercado, tomó su dinero y conformó este pequeño ejército, que ella misma comandó y entrenó para vencer a los militares españoles.

Cuando la guerra por la independencia no tenía jefes definidos, por causa de los arrestos y fusilamientos, Mercado fue considerada la estratega regional del movimiento.

Fuente

Publicado el 4 de septiembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Noticias | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>